En Santiago de Cuba presenta Septeto Santiaguero video clip “Canción de la trova”


Matos, guitarrista, y Fernando (con sombrero) disfrutan el video clip en la Casa de la Trova


Santiago de Cuba, junio 15.- El afamado Septeto Santiaguero estrenó hoy en esta ciudad, el video clip “Canción de la Trova”, consagrado a uno de los temas de “Raíz”, el más reciente disco de la agrupación.

La muestra del audiovisual tuvo lugar en la Casa de la Trova Pepe Sánchez, en la cultural calle Heredia de esta urbe, donde se encontraban, además, Rodulfo Vaillant, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia; los integrantes del Septeto, José Luis Lozada, creador de la canción que da título al disco, y varios invitados.
Fernando Dewar, director del “Santiaguero”, opinó sobre el  audiovisual:
“Estamos muy contentos con el resultado del video clip pues marca una manera, una visión de lo que hace el Septeto Santiaguero. A veces la gente encasilla un poco el trabajo y nosotros hacemos toda la música tradicional cubana, la trova, son, bolero, guaracha… en fin todos los géneros.
“Independientemente de que en ocasiones ante grandes públicos usamos instrumentos amplificados, nos gusta cuando hacemos la trova tradicional, la guitarra, el tres así de la forma natural; es un sonido natural de la trova en vivo, sin mucha tecnología.
 Los del "Santiaguero"contemplan a Sindo Garay y a Miguel Matamoros en el video

“Y este video clip es también un homenaje del Septeto Santiaguero a los grandes del género porque entendemos que la trova es un elemento esencial en el trabajo del grupo. Hay otros videos en que hacemos la música de una manera un poco más moderna, y al hacer este de la forma tradicional, el público se percatará de cuánta riqueza encierra la trova”, puntualizó Dewar, quien felicitó al equipo realizador de “Canción de la trova”.
Alden González, productor de discos del “Santiaguero”, hizo una pormenorizada introducción, en la que destacó la participación del maestro Alejandro Almenares en la pieza musical que da sonoridad al video clip.
“Con la intervención de Almenares hemos querido simbolizar la continuidad de esa generación de trovadores --muchos ausentes físicamente, algunos aún entre nosotros-- que nos siguen ofreciendo sus enseñanzas”, dijo Alden.
Destacó González, y luego se pudo corroborar en la pantalla, la participación del Septeto Santiaguero y el uso de material de archivo e imágenes de leyendas de la trova: Pepe Sánchez, Sindo Garay, Miguel Matamoros, el Trío Matamoros, Ñico Saquito, Ángel Almenares, Emiliano Blez, Daniel Castillo, Miguel A. Jústiz, Pablito Armiñán, Manuel Corona, Villalón, Rosendo Ruiz, Maduro,  Silvio Rodríguez…
Ponderó Alden, la profesionalidad del grupo santiaguero LCA Audiovisuales que hizo el video, y destacó el trabajo de los jóvenes creadores con David Hernández al frente, quien asistió a la Casa de la Trova junto con el resto del equipo fílmico “que supo interpretar todas las inquietudes y los intereses de los músicos”, agregó González.   
Este video pertenece al disco Raíz, el noveno en la exitosa carrera del “Santiaguero”. El fonograma, en breve, tendrá distribución física en los Estados Unidos de Norteamérica, explicó Alden. 
Mientras, el video “Canción de las trova” ya está en la red y a disposición de numerosos espacios de la TV cubana.  
Rodulfo Vaillant aprovechó la ocasión para felicitar al Septeto por la interpretación en el video, en el que sobresalen tanto las voces como la instrumentación, y de manera especial congratuló al trompetista por su excelente ejecución.
El grupo viajará del 18 de julio al 12 de agosto por 16 ciudades de los Estados Unidos para presentar el disco Raíz; esta es la cuarta ocasión en el año en la que el grupo se presenta en el país norteño.
Alden destacó también el trabajo de la EGREM, las agencias MusiCuba y Son de Cuba, y de las norteamericanas Agencia Freschen Up Arts y  Cuza Agency, en la consolidación del trabajo del Septeto.
El 1 de julio la agrupación actuará en Cienfuegos, y en el último año (parte de 2016 y lo que va de 2017) se ha presentado en Camagüey, Santa Clara, Holguín… no obstante estos músicos santiagueros esperan con sumo interés poder materializar una gira nacional.

Enlace del video clip “Canción de la trova”


Comentarios

Las Más Leídas