CIERRE DE LUJO EN EL 29. FESTIVAL BOLEROS DE ORO EN SANTIAGO DE CUBA


 Joel, un vocalista excepcional

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, junio 26.- El de anoche en el cine Cuba de la calle Enramadas, en esta ciudad, fue un cierre de lujo a la altura del 29. Festival Boleros de Oro aquí, a la connotación del género, y a la memoria del compositor Calixto Cardona.

Clausura de lujo porque el elenco: el Orfeón Santiago, Anaís Abreu, Joel Leyva, Geidy Chapman y el Septeto Santiaguero, así lo impuso ante una sala completamente repleta.

Tanto los vocalistas como el “Santiaguero” y los conductores de la gala: Meirelis y Houdayer, coincidieron en que este 29 Festival significó un nuevo éxito para quienes año por año apuestan por el bolero.
Los cuatro programas en el “Cuba”, con guion de Marino Wilson Jay y la dirección general de Eliades Acosta, ahondaron en el nexo entre el género y la población santiaguero, donde precisamente nació el bolero hace casi siglo y medio.

Geidy Chapman
Dos momentos del Orfeón Santiago y sus boleros

Inmenso el Septeto Santiaguero
El cinematógrafo "Cuba" completamente repleto de público
 Algo similar ocurrió en la Sala Dolores donde tuvieron lugar, especialmente, las galas de homenaje a José A. Garzón, vocalista excepcional de la ciudad con una larga trayectoria iniciada en las filas del Orfeón Santiago, de la mano del maestro Electo Silva, y a la memoria del compositor Calixto Cardona, a 10 años de su desaparición física.
En el cierre anoche en el “Cuba” se reiteró la perseverancia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de su presidencia en Santiago de Cuba, encabezada por el compositor Rodulfo Vaillant García, en mantener “con tan buena salud” este encuentro que ya entró en sus tres décadas, cuando tenga lugar la edición 30 en 2018.
Los programas en el cine de la calle Enramadas y en la “Dolores”, y las actividades colaterales en el poblado de El Cobre, cuatro barrios de la ciudad, y las descargas en el patio de la UNEAC completaron cinco días de un Festival que afianzó aún más al bolero como uno de los géneros insignias de la música popular cubana.

Comentarios

Las Más Leídas