Dedicarán a Enrique Bonne, Fátima Patterson y Reynaldo García Semana de la Cultura Santiaguera


Parque Céspedes de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, junio 11.- Al maestro Enrique Bonne Castillo, Premio Nacional de Música; la actriz Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro, y al poeta Reynaldo García Blanco, Premio Casa de las Américas estará consagrada la 38. Semana de la Cultura Santiaguera, del 12 al 18 de junio.

También con homenajes, la celebración festejará los aniversarios de varias agrupaciones folclóricas ubicadas entre las más populares del Carnaval Santiaguero: Tumba Francesa La Caridad de Oriente, por sus 115 años; Cabildo Carablí Olugo, 140; Los Hoyos, 115; San Agustín, 95 años; La Kimona, 80, y el Tivolí, 40.  
La inauguración de la Semana está señalada para el Parque Céspedes, a las 20:00 horas del propio 12 de junio, ocasión en que el público santiaguero disfrutará del espectáculo Fiesta en Santiago, dirigido por Tony Gómez.
El día 18, luego de los programas de cada día, será la clausura en la Plaza de Marte, a las 20:00 horas, con una gala cuyo director será Eliades Quesada.
Como es tradicional, la Dirección Municipal de Cultura ha puesto empeño en organizar un buen festejo y para la  noche inaugural se anunció la actuación del Orfeón Santiago, el Coro Madrigalista, la compañía Ballet Santiago, el Estudio Teatro Macubá, Brígido y Catherine, que es una pareja de baile de la Compañía Santiago Tropical; el cuerpo de baile ABK, y los conductores Dayron Chang y Alexey Batista.
Al otro día, el 13 a las 15:00 horas, acontecerá el Encuentro de Artesanos en la antigua Casa del Estudiante, y en el Nuevo Vista Alegre, desde las 19:00 horas, funcionará la Calle de las Tradiciones.
En la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en la calle Heredia, entre Carnicería y San Félix, en el centro histórico de la ciudad, será a las 17:00 horas el Encuentro con las Personalidades homenajeadas: Fátima, Bonne y Reynaldo García.
El día 14, a las 09:00 horas habrá un Desfile de Bandas Rítmicas, organizado por la Dirección de Educación en el territorio, desde la Plaza de Marte hasta el Coppelia Las Enramadas; a las 10:00 horas, se realizará el Encuentro de Círculos de Interés de Bibliotecología, en la Biblioteca Municipal del Parque Abel Santamaría, y en la populosa calle Enramadas, desde las 10:00 horas se estará celebrando una Feria de Arte Popular.
El programa de ese día 14 se completará con un Encuentro Artístico inter penitenciarías, a las 10:00 horas, en el Teatro Martí, y un  Encuentro de septetos, a las 18:00 horas, en el escenario situado en el Bloque J, del distrito “José Martí”.
También, ese mismo 14 de junio la conga de San Agustín celebrará sus 95 años de fundada, y lo festejará a las 18:00 horas, en el local del Foco Cultural del mismo nombre, en la intersección de las avenidas 24 de Febrero (Trocha) y 12 de Agosto.
Y en el Parque Céspedes, a  las 19:00 horas, será la gala artística por los 30 años del Club del Danzón Electo Rosell, cuyos integrantes, además, celebrarán en ese momento por los 110 años del natalicio del famoso músico santiaguero Electo Rosell “Chepín”
Desde el 12 hasta el 18 de junio, en el cinematógrafo Rialto, en la calle Santo Tomás, entre San Basilio y Heredia, a media cuadra del Parque Céspedes, la Dirección Provincial de Cine anunció el ciclo de cine cubano, titulado “Tradiciones santiagueras y personalidades”, de manera tal que cada día, desde las 15:00 horas, el público disfrutará de trabajos documentales sobre la ciudad de Santiago de Cuba.   
Para los días 15, 16, 17 y 18 de junio, igualmente hay preparado un plan de celebraciones por la Semana de la Cultura Santiaguera.

Comentarios

Las Más Leídas