Destaca Sociedad Europea de Hernias lugar de Cuba en el mundo en cirugía herniarIa de avanzada


A la iaquierda el Dr. Goderich; a la derecha Dr. Molina Fernández


La Sociedad Europea de Hernias reunida a fines de mayo en el Palacio de los Congresos de Viena, reconoció el desarrollo alcanzado por Cuba en la cirugía herniaria bioprotésica, en los últimos 20 años. 

La entidad europea enalteció el trabajo del archipiélago caribeño en este tipo de cirugía, que da continuidad a una tradición de los maestros de la cirugía cubana Emilio Camayd y Abdo Hernández, quienes se destacaron en las reparaciones con los tejidos propios del paciente.
El 39. Congreso de la Sociedad Europa de Hernias invitó a Cuba y para corresponder con el gesto, una delegación cubana asistió al cónclave, como parte de los más de 1 200 delegados de 42 países.
La representación de la mayor de las Antillas estuvo integrada por el Dr.C. José Miguel Goderich Lalán, del Hospital Universitario "Juan Bruno Zayas", de  Santiago de Cuba; el Dr. Eduardo José Molina Fernández, del Hospital Universitario "Comandante Manuel Fajardo", en La Habana, y la Licenciada en Enfermería, la M.Sc. Laides Luna Vázquez, del Hospital Universitario "Ambrosio Grillo", en Santiago de Cuba.
Directivos de la Sociedad Europea de Hernias: los profesores Gaimpiero Campanelly, de Italia, su presidente; Salvador Morales Conde, de España, secretario general, y Wolfang Reimpold, de Alemania (quien será el próximo presidente) distinguieron a Cuba, y especialmente a los profesores Goderich Lalán y Molina Fernández por las conferencias.
"Evolución de la cirugía herniarIa en Cuba" y "Estudio comparativo entre distintas suturas en el cierre de la pared abdominal" fueron los trabajos presentados por el grupo cubano, muy bien acogidos por el plenario.  
Trascendió en la Capital austriaca, que Cuba muestra resultados similares a los de países desarrollados en los índices de recidivas herniarias, con la utilización de modernas mallas que, a pesar del bloqueo que sufre el país por parte de los Estados Unidos de América, son garantizadas gratuitamente por el sistema de salud en el país, para todos los necesitados.
En otro momento del Congreso en Viena,  fue ratificada la invitación a Cuba para participar en los congresos mundiales de Hernias en Miami y Alemania, en 2018 y 2019, respectivamente.

Comentarios

Las Más Leídas