EMBAJADOR DE INDONESIA EN CUBA PONDERA EN SANTIAGO AMISTAD DE AMBOS PAÍSES


 
El Excmo. Sr. Alfred Tanduk Palembangan

 Santiago de Cuba.- El Excmo. Sr. Alfred Tanduk Palembangan, Embajador de Indonesia en Cuba, destacó durante la gala cultural de su país en Santiago de Cuba, los lazos de amistad existentes entre las dos naciones desde hace 57 años.

Tanduk Palembangan habló en la Sala de Conciertos Dolores de aquí, durante el festejo por el aniversario de las relaciones diplomáticas, y por el recibimiento de que fueron objeto los visitantes.  
Agradeció el gesto de las autoridades santiagueras y a los representantes de Relaciones Internacionales del Poder Popular e instituciones culturales, “por facilitar y organizar de manera conjunta la conmemoración”, expresó.
“Esta es una señal de que Indonesia y Cuba aun tan lejanas geográficamente están muy cerca por la amistad.”
Siete Diputados del Parlamento de Indonesia y oficiales de alto rango asistieron también a la “Dolores”, luego de “venir directamente a visitar la hermosa Santiago de Cuba”, explicó Tanduk. 

El Diplomático saludó a la parte cubana y mencionó a Odessa Fuentes y Dimela Palacios, Secretarias de las asambleas Provincial y Municipal del Poder Popular, respectivamente, y Orisel Chacón, directora provincial de Cultura, quien dio la bienvenida a los visitantes.

Bailes como el puspanjali y el indang, y canciones tradicionales y del pentagrama internacional como “Bésame mucho”, “Yesterday”, “A mi manera”… estuvieron a cargo de artistas indonesios y de la orquesta de angklung (instrumento típico y percutido de Indonesia, con más de milenio y medio de existencia).  
Lo novedoso es, que el conjunto de angklung con 11 años de existencia, está formada por alumnos del Conservatorio de Música José White, de Camagüey, bajo la dirección del maestro y profesor Eugenio Silva, único en Cuba que ofrece clases del instrumento y que ha creado un método musical para su enseñanza y ejecución.

Indonesia ha donado estos instrumentos al centro camagüeyano y la agrupación, en coordinación con la Embajada de Indonesia, se ha presentado, además, en Cienfuegos, La Habana, Santa Clara, y ahora por primera vez en Santiago de Cuba.
Más de 60 canciones, incluidas las de más de 20 autores indonesios forman el repertorio del grupo.  
El puspanjali es el nombre de una ofrenda floral a los dioses y es también baile tradicional originario de Bali; el indang es otro   baile tradicional pero originario de Sumatra Oriental, y el  angklung es un instrumento musical, original de Java Occidental, que consta de dos a cuatro tubos de bambú suspendidos en un marco del mismo tipo de caña y unidos por cuerdas de ratán. 
Cada angklung produce una solo nota o cuerda particular, de ahí que se requiere del grupo de intérpretes, una colaboración perfecta en la ejecución para obtener la melodía.  
Para cerrar el festejo y saludar al público, todos los artistas de la gala aparecieron nuevamente en el escenario de la “Dolores” y con ellos el Embajador Tanduk, los Diputados visitantes, y las autoridades cubanas.   

Comentarios

Las Más Leídas