LA SUERTE DE TENER A PAULITO Y “SONANDO EN CUBA”


Paulito FG


Paulito FG tiene una de las características que más valora el público en los artistas muy populares: la sencillez. Al menos en Santiago de Cuba eso es sagrado, y si una figura del espectáculo llega a esta ciudad sur oriental de Cuba y muestra eso que aquí se considera una virtud, “tiene en el bolsillo” un porciento  importante del éxito.
No es la primera vez que este cantante viene a la cuna del son y el bolero, y siempre igual: comunicativo, amable, participativo con todos. En fin, con todo el que se le acerca.
Ahora vino con la aureola adicional de haber concebido el espacio que más acapara la atención de la teleaudiencia cubana, desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio: “Sonando en Cuba”. ¿Y Paulito? Como siempre.
Desde que entró al Salón de Protocolo de la Plaza de la Revolución santiaguera, el primer saludo del artista fue para una trabajadora del recinto, luego a la Presidenta del Gobierno en la provincia, después a un trabajador gastronómico, posteriormente compartió con Lázaro Expósito… y así fue saludando uno por uno a todos los presentes.
Con la prensa no fue menos: “A ver ¿dónde tengo pararme para salir bonito?”. En el argot periodístico, esos casos son calificados como “entrevista banquete”. Luego el diálogo asumió toda la seriedad del mundo.  
“Estoy gratamente sorprendido. En la pasada edición de Sonando en Cuba nos llamó la atención que no aparecieran más concursantes de Santiago de Cuba. Ahora ha sido muy diferente. Estoy muy contento.
“Yo siempre he considerado a esta ciudad como una cuna de grandes intérpretes, de creadores importantes de nuestra música cubana, especialmente de las formas más tradicionales.”
Aquí se reunieron más de 430 aspirantes de la Zona Oriental, desde Camagüey hasta Guantánamo. Las audiciones fueron extensas, desde la mañana hasta el final de la tarde. Así fue durante cuatro jornadas. Todos trataron de hacerlo lo mejor posible y como concurso al fin, unos seguirán el camino; otros, quedaron en el camino. Mas lo importante fue la cantidad de aspirantes, y entre estos, los santiagueros. 
“Esa siempre fue mi esperanza desde que iniciamos esta aventura de Sonando en Cuba: poder sumar al proyecto a mucha más gente santiaguera. Siempre he creído mucho en Santiago de Cuba y esta vez estoy muy complacido; he visto mucho talento.”
Recordó que “lo primero que nosotros tratamos, por todos los medios, es de buscar en los concursantes la espontaneidad interpretativa; que no sean un patrón de nada; que no sean una imitación de ningún modelo, independientemente de que todos por lo general tienen influencias, porque eso es normal.
“Hay influencias interpretativas de diversos estilos de cantantes, del momento… pero sobre todo, la juventud se enfoca más en lo que es el momento actual, su forma, su apoyatura; son más de la interpretación actual, de los géneros actuales, de la música en general en el mundo. Y eso es bueno, porque le da un carácter de diversidad a cada uno.
“Eso sí: hay voces muy buenas… voces magníficas… ustedes se van a sorprender. Y no solo se van a sorprender ahora al encontrar esas voces sino lo que saldrá del trabajo que puede hacerse con esos concursantes, cuando uno le distribuya el repertorio adecuado para que puedan exponerse con  toda plenitud.”
Paulito FG señaló que se ha querido, también, rescatar un poco el tema de la autoría.
“Es muy valioso este aporte nuevo que hemos incluido como una de las secciones de Sonando en Cuba. En este caso, Pa’que suene ha sido el preámbulo, y es también, como digo yo, el patio trasero de Sonando en Cuba.”
Por la manera de hablar; por la intensidad de sus expresiones está claro que el organizador principal del programa: Paulito, y con él Yaumara, Ernesto… es decir: el equipo habanero, y los de apoyo en la ciudad santiaguera están todos muy motivados, algo que habla favorablemente de hasta dónde el espacio de la TV ha calado hondo en ellos, en la población cubana, y en los protagonistas.  
“Hemos incluido lo que es la convocatoria de autores, para aquellos creadores de música popular cubana, ya sea son, balada, guaracha, cha cha cha, mambo, rumba, bolero… todos los géneros de la música cubana que son muy diversos y que pueden afrontarse de diversas maneras.
“Este año, incluso, tenemos un espacio, una sección abierta que apunta a motivar a los jóvenes, a darles instrucción a los jóvenes, a crear un vínculo con ellos. Por lo tanto  no debe estar ausente la inquietud que a veces tienen por fusionar nuestros elementos de identidad musical con otros géneros. Y eso es bueno pero manteniendo la esencia; es una práctica que queremos hacer este año, que es darle cabida a un segmento donde se haga fusión con lo urbano, con lo nuestro. Quien se desempeñe mejor, quien mejor se desarrolle en ese sentido tendrá su reconocimiento, y eso mismo será un paso de avance dentro del proceso de la competencia.”
Paulito reiteró: “Los creadores son muy importantes en todos los sentidos.”
Sobre la posibilidad de que sea una incongruencia en el concurso unir a aficionados con profesionales, el popular cantante aseguró:
“Al contrario: es muy enriquecedor. Porque ahí le manda un mensaje a los dos: al profesional le dice que se ponga las pilas, que ahí detrás hay talento; que el talento es algo innato en la persona, se expone en cualquier momento y se puede imponer, de manera que el profesional tiene que prepararse más, constantemente.
“Y le dice a los que llegan por primera vez solo con talento, que le falta mucho por aprender y que sí, que pueden aprender.
“Pero lo mejor es que pueden interrelacionarse uno con otro y que en todos los sentidos el proceso beneficia a ambos.”  
Con 55 años de edad, la composición y la interpretación le abrieron al artista un camino de triunfos constantes. Así, Paulito FG (Paulo Fernández Gallo) nacido en la Capital el 11 de enero, ha paseado su arte por varias agrupaciones: Iya Son, Fantástica Son, Los Yakos, Galaxia, Adalberto Álvarez y su Son, Opus 13, Dan Den…
Pero en 1992 da un giro a su accionar profesional y forma su propia orquesta La Élite, un nombre que se ajusta muy bien a esa otra característica suya: hacerlo todo lo más cercano posible a la perfección.
El creador de "Sonando en Cuba"

Con su inteligencia puesta a prueba en incontables ocasiones, Paulito unió en La Élite “a jóvenes talentos de alto nivel técnico y cualidades excepcionales, que asombran tanto a críticos, como a escépticos, por su versatilidad escénica y por el dominio de varios instrumentos”. Era lógico que de la mano de FG enseguida impusieran un sonido, un timbre característico.
Desde que irrumpió en los escenarios del mayor Archipiélago del Caribe, Paulito ha conocido año por año, el “sabor del triunfo” con los primeros lugares en las encuestas de la popularidad… hasta la actualidad.
Del cantante asegura Ecured: “…se distingue por obras de estudiadas líneas melódicas, pasajes rítmicos nada ortodoxos, una contenida energía rockera y unos textos que si bien constituyen fieles crónicas de su tiempo, no ceden al facilismo o la vulgaridad”.
Dibujan muy bien a Paulito estas líneas y reiteran lo que apuntábamos al principio: “…representa la expresividad del cubano de la calle, la rica poesía del bardo popular y la presencia de la vida que nos rodea, tan real como se presenta. Él logra fusionar varias corrientes como son el rock, la balada, el jazz y el son, logrando una mezcla llena de textos novedosos imprimiéndole su sello particular. Las improvisaciones, que rayan en el deslumbramiento de la cubanía musical, son las premisas de Paulo FG, junto a una fabulosa mezcla de raíces populares, creatividad y sonoridades actuales que lo hacen único, atractivo y siempre sugerente”. Está todo dicho. Es una suerte que el líder, el inspirador principal de Sonando en Cuba sea Paulito FG y que él se sienta a sus anchas en Santiago de Cuba.

Comentarios

Las Más Leídas