LA SUERTE DE TENER A PAULITO Y “SONANDO EN CUBA”
Paulito FG |
Paulito FG tiene una de las características que más valora
el público en los artistas muy populares: la sencillez. Al menos en Santiago de
Cuba eso es sagrado, y si una figura del espectáculo llega a esta ciudad sur
oriental de Cuba y muestra eso que aquí se considera una virtud, “tiene en el
bolsillo” un porciento importante del
éxito.
No es la primera vez que este cantante viene a la cuna del
son y el bolero, y siempre igual: comunicativo, amable, participativo con
todos. En fin, con todo el que se le acerca.
Ahora vino con la aureola adicional de haber concebido el
espacio que más acapara la atención de la teleaudiencia cubana, desde la Punta
de Maisí hasta el Cabo de San Antonio: “Sonando en Cuba”. ¿Y Paulito? Como
siempre.
Desde que entró al Salón de Protocolo de la Plaza de la
Revolución santiaguera, el primer saludo del artista fue para una trabajadora
del recinto, luego a la Presidenta del Gobierno en la provincia, después a un
trabajador gastronómico, posteriormente compartió con Lázaro Expósito… y así
fue saludando uno por uno a todos los presentes.
Con la prensa no fue menos: “A ver ¿dónde tengo pararme para
salir bonito?”. En el argot periodístico, esos casos son calificados como
“entrevista banquete”. Luego el diálogo asumió toda la seriedad del mundo.
“Estoy gratamente sorprendido. En la pasada edición de
Sonando en Cuba nos llamó la atención que no aparecieran más concursantes de
Santiago de Cuba. Ahora ha sido muy diferente. Estoy muy contento.
“Yo siempre he considerado a esta ciudad como una cuna de
grandes intérpretes, de creadores importantes de nuestra música cubana,
especialmente de las formas más tradicionales.”
Aquí se reunieron más de 430 aspirantes de la Zona Oriental,
desde Camagüey hasta Guantánamo. Las audiciones fueron extensas, desde la
mañana hasta el final de la tarde. Así fue durante cuatro jornadas. Todos
trataron de hacerlo lo mejor posible y como concurso al fin, unos seguirán el
camino; otros, quedaron en el camino. Mas lo importante fue la cantidad de
aspirantes, y entre estos, los santiagueros.
“Esa siempre fue mi esperanza desde que iniciamos esta
aventura de Sonando en Cuba: poder
sumar al proyecto a mucha más gente santiaguera. Siempre he creído mucho en
Santiago de Cuba y esta vez estoy muy complacido; he visto mucho talento.”
Recordó que “lo primero que nosotros tratamos, por todos los
medios, es de buscar en los concursantes la espontaneidad interpretativa; que
no sean un patrón de nada; que no sean una imitación de ningún modelo,
independientemente de que todos por lo general tienen influencias, porque eso
es normal.
“Hay influencias interpretativas de diversos estilos de
cantantes, del momento… pero sobre todo, la juventud se enfoca más en lo que es
el momento actual, su forma, su apoyatura; son más de la interpretación actual,
de los géneros actuales, de la música en general en el mundo. Y eso es bueno,
porque le da un carácter de diversidad a cada uno.
“Eso sí: hay voces muy buenas… voces magníficas… ustedes se
van a sorprender. Y no solo se van a sorprender ahora al encontrar esas voces
sino lo que saldrá del trabajo que puede hacerse con esos concursantes, cuando
uno le distribuya el repertorio adecuado para que puedan exponerse con toda plenitud.”
Paulito FG señaló que se ha querido, también, rescatar un
poco el tema de la autoría.
“Es muy valioso este aporte nuevo que hemos incluido como
una de las secciones de Sonando en Cuba.
En este caso, Pa’que suene ha sido el
preámbulo, y es también, como digo yo, el patio trasero de Sonando en Cuba.”
Por la manera de hablar; por la intensidad de sus
expresiones está claro que el organizador principal del programa: Paulito, y
con él Yaumara, Ernesto… es decir: el equipo habanero, y los de apoyo en la
ciudad santiaguera están todos muy motivados, algo que habla favorablemente de
hasta dónde el espacio de la TV ha calado hondo en ellos, en la población
cubana, y en los protagonistas.
“Hemos incluido lo que es la convocatoria de autores, para
aquellos creadores de música popular cubana, ya sea son, balada, guaracha, cha
cha cha, mambo, rumba, bolero… todos los géneros de la música cubana que son
muy diversos y que pueden afrontarse de diversas maneras.
“Este año, incluso, tenemos un espacio, una sección abierta
que apunta a motivar a los jóvenes, a darles instrucción a los jóvenes, a crear
un vínculo con ellos. Por lo tanto no
debe estar ausente la inquietud que a veces tienen por fusionar nuestros elementos
de identidad musical con otros géneros. Y eso es bueno pero manteniendo la
esencia; es una práctica que queremos hacer este año, que es darle cabida a un
segmento donde se haga fusión con lo urbano, con lo nuestro. Quien se desempeñe
mejor, quien mejor se desarrolle en ese sentido tendrá su reconocimiento, y eso
mismo será un paso de avance dentro del proceso de la competencia.”
Paulito reiteró: “Los creadores son muy importantes en todos
los sentidos.”
Sobre la posibilidad de que sea una incongruencia en el
concurso unir a aficionados con profesionales, el popular cantante aseguró:
“Al contrario: es muy enriquecedor. Porque ahí le manda un
mensaje a los dos: al profesional le dice que se ponga las pilas, que ahí
detrás hay talento; que el talento es algo innato en la persona, se expone en
cualquier momento y se puede imponer, de manera que el profesional tiene que
prepararse más, constantemente.
“Y le dice a los que llegan por primera vez solo con
talento, que le falta mucho por aprender y que sí, que pueden aprender.
“Pero lo mejor es que pueden interrelacionarse uno con otro
y que en todos los sentidos el proceso beneficia a ambos.”
Con 55 años de edad, la composición
y la interpretación le abrieron al artista un camino de triunfos constantes.
Así, Paulito FG (Paulo Fernández Gallo) nacido en la Capital el 11 de enero, ha
paseado su arte por varias agrupaciones: Iya Son, Fantástica Son, Los Yakos,
Galaxia, Adalberto Álvarez y su Son, Opus 13, Dan Den…
Pero en 1992 da un giro a su
accionar profesional y forma su propia orquesta La Élite, un nombre que se
ajusta muy bien a esa otra característica suya: hacerlo todo lo más cercano
posible a la perfección.
El creador de "Sonando en Cuba" |
Con su inteligencia puesta a prueba
en incontables ocasiones, Paulito unió en La
Élite “a jóvenes talentos de alto nivel técnico y cualidades excepcionales,
que asombran tanto a críticos, como a escépticos, por su versatilidad escénica
y por el dominio de varios instrumentos”. Era lógico que de la mano de FG
enseguida impusieran un sonido, un timbre característico.
Desde que irrumpió en los escenarios
del mayor Archipiélago del Caribe, Paulito ha conocido año por año, el “sabor
del triunfo” con los primeros lugares en las encuestas de la popularidad… hasta
la actualidad.
Del cantante asegura Ecured: “…se
distingue por obras de estudiadas líneas melódicas, pasajes rítmicos nada
ortodoxos, una contenida energía rockera y unos textos que si bien constituyen
fieles crónicas de su tiempo, no ceden al facilismo o la vulgaridad”.
Dibujan muy bien a Paulito estas
líneas y reiteran lo que apuntábamos al principio: “…representa la expresividad
del cubano de la calle, la rica poesía del bardo popular y la presencia de la
vida que nos rodea, tan real como se presenta. Él logra fusionar varias
corrientes como son el rock, la balada, el jazz y el son, logrando una mezcla
llena de textos novedosos imprimiéndole su sello particular. Las
improvisaciones, que rayan en el deslumbramiento de la cubanía musical, son las
premisas de Paulo FG, junto a una fabulosa mezcla de raíces populares,
creatividad y sonoridades actuales que lo hacen único, atractivo y siempre
sugerente”. Está todo dicho. Es una suerte que el líder, el inspirador
principal de Sonando en Cuba sea Paulito FG y que él se sienta a sus anchas en
Santiago de Cuba.
Comentarios
Publicar un comentario